Noticias
 
       
  Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
       
 

En septiembre pasado, los 193 países que integran la ONU aprobaron, en el marco del 70 periodo de Sesiones de la Asamblea General en Nueva York, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El acuerdo señala la ruta a seguir, para los países, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Los 17 objetivos y las 169 metas que se contemplan ahora deberán cumplirse en los próximos 15 años y estar resueltos en el 2030. Los ODS son la continuación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que estuvieron vigentes del 2000 al 2015 y que fueron cumplidos de manera muy exitosa por todos los países. Hubo ciertos rezagos, que fueron menores en relación con todo lo alcanzado.
 
El buen resultado de los ODM plantea un horizonte optimista respecto al éxito que tendrán los ODS. Ahora hay una experiencia acumulada del trabajo de los 15 años pasados y también hay una mayor conciencia de los gobernantes y de la sociedad civil sobre la importancia que tiene para cada nación y también para el mundo el sacar adelante lo que ahora se ha comprometido.

Los 17 ODS son:

Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar, para todos en todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente, para todos. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Garantizar la disponibilidad la gestión sostenible del agua y el saneamiento, para todos. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas, para todos. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Desarrollar infraestructuras resilentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; tomando nota de los acuerdos adoptados en el Foro de la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, para lograr el desarrollo sostenible. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar de manera sostenible los bosques; combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Promover sociedades pacíficas e inclusivas, para el desarrollo sostenible; facilitar acceso a la justicia, para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial, para el desarrollo sostenible.


En una primera mirada, la realización de los ODS pueden parecer utópicos y por lo mismo inalcanzables. Lo mismo se decía de los ODM y al final, después de 15 años de trabajar en ellos, su cumplimiento fue muy alto. Estoy convencido que es factible, como lo piensan los países que integran la ONU, de que con voluntad política y la canalización de los recursos requeridos son posibles. Estoy convencido que en 2030, el mundo será todavía mejor.

 

 

     
 
Miércoles, 21 de Octuble de 2015